sábado, 11 de marzo de 2023

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En el ministerio en el que trabajo, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación existen varios planes relacionados con la Agenda 2030 y los ODS, destaco el III Plan África por ser el que implica más ODS a mi parecer.

Os dejo un resumen y copio el enlace si queréis leer la información completa.

https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/Africa.aspx

África

África constituye una prioridad política y estratégica para España, no solo por su proximidad geográfica sino por el abanico multidimensional de oportunidades que en estos momentos presenta. El III Plan África, aprobado el 1 de marzo de 2019, recoge esta prioridad y se focaliza en la visión de África como oportunidad y no solo como fuente de amenazas. ​

El III Plan África constituye una estrategia de política exterior que parte de un análisis actual de la región y de la presencia española en el continente.

A nivel global, esta estrategia representa, igualmente, un instrumento para el desarrollo político de la Agenda 2030 en el subcontinente.

El III Plan África pretende movilizar todos los recursos de la sociedad española, no solo los que ofrecen el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las Embajadas de España sino también los de otros Departamentos, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, el sector privado, el sector académico, las ONGD o la sociedad civil en su conjunto. 

Para ello, prioriza cinco principios sobre los que se incardina el Plan: asociación, diferenciación entre las distintas herramientas y acciones en base a cada situación y del país multilateralismo, unidad de acción exterior y promoción de la Agenda 2030 de defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género.

Las acciones concretas se orientan a cuatro objetivos estratégicos: la promoción de la paz y la seguridad (incluyendo la diplomacia, las Fuerzas Armadas y la Cooperación Española), la promoción del desarrollo sostenible impulsado por un crecimiento económico inclusivo y generador de empleo y oportunidades, el fortalecimiento de las instituciones y el apoyo a una movilidad ordenada, regular y segura. 

Comentario: 

Las principales estrategias de este plan en relación a la Agenda 2030 serían, en relación con:

1. La defensa de los derechos humanos: 

Objetivo 1Fin de la pobreza
Objetivo 2 Hambre cero
Objetivo 3 Salud y Bienestar
Objetivo 4 Educación de calidad
Objetivo 6 Agua limpia y saneamiento
Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico 
Objetivo 10 Reducción de las desigualdades
Objetivo 16 Paz, Justicia e instituciones sólidas
Objetivo 17Alianza para lograr los objetivos, y

2. La igualdad de género: Objetivo 5

El resto de los objetivos, no menos importantes, se irían promoviendo a la vez que se vayan consiguiendo los derechos básicos de las personas. Por ello, me parece muy interesante que este plan se desarrolle y tenga éxito.

Más planes los podéis encontrar en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario